El Ministerio de Agricultura explicó las razones por las que República Dominicana produce mucho y exporta poco aguacate.
Dijo que la diferencia que tiene el país en el ranking como segundo mayor productor mundial y el octavo exportador de aguacates se debe a que la variedad de mayor cultivo local no es la más demandada en los mercados internacionales. El ministro Ángel Estévez indicó que la variedad de mayor cultivo en República Dominicana es la de tipo cáscara verde o antillano, destacándose principalmente la variedad Semil 34, que ocupa aproximadamente el 89.3% del área de cosecha a nivel nacional y que cuenta con una gran demanda a nivel local, pero no así en los mercados externos.
Argumento
“No obstante, el Ministerio de Agricultura junto a los productores ha estado trabajando en la búsqueda de mercados internacionales para este tipo de aguacate”, afirmó el ministro Estévez en una carta que dirigió al director de elCaribe con “las puntualizaciones y aclaraciones hechas por el Ministerio” a su cargo a un artículo titulado “Necesitamos un Pacto por el Oro Verde”, escrito por el economista Andrés Dauhajre hijo y publicado en este periódico en la edición del 9 de abril de 2018. Resultado de esas gestiones, las exportaciones de aguacates se incrementaron en el período 2012-2017, pasando de US$19.6 millones a US$48.8 millones. “En el contenido del referido artículo se hace referencia a datos estadísticos publicados por este Ministerio, que consideramos oportuno hacer las siguientes aclaraciones”, dice y cita que en el primer párrafo de la publicación se indica que el Ministerio de Agricultura situó la producción de aguacate en el 2017 en 1,405,847 TM , pero que los datos publicados ese año por ese ministerio “indican que la producción fue de 1,171 millones de unidades o 14,058,468 quintales, volumen equivalente a 637,685 TM o 1,405 millones de libras. También precisa que en el artículo se cita que el área bajo cultivo de aguacates asciende a 1,339 kilómetros cuadrados, cuando los datos publicados en 2017 por el Ministerio registran un área cosechada de 663,205 tareas, equivalente a 41,711 hectáreas o 417.1 kilómetros cuadrados.
La serie histórica de datos
La tercera aclaración dice que “la serie histórica de datos de producción de aguacate expresada en toneladas métricas en los años 2012-2017 en el artículo en cuestión, no coincide con los datos publicados. En este Ministerio se publican las informaciones de producción de aguacates en miles de unidades y en quintales, utilizando como promedio una unidad de aguacate de 1.2 libras”. Precisa que los rendimientos de la producción se calculan entre 8.87 TM/hectárea en el 2005 y 15.2 TM/hectárea en el 2017.